“Los Juegos del Hambre” VS “Divergente”

La historia creada por Veronica Roth, “Divergente”, ha sido señalada como una nueva versión de “Los Juegos del Hambre”, y de acuerdo con la encuesta que realizamos esta misma semana, ambas trilogías son precisamente las más poderosas sagas distópicas en el mercado actual.

Al centrarse en una adolescente viviendo en un futuro distópico, cualquiera aceptaría la aceveración anterior, sin embargo, las similitudes acaban ahí.

Debido a esta controversia, 4OUR se ha dado a la tarea de realizar un artículo comparativo para descartar esta idea.

*CONTIENE SPOILERS

La autora

“Los juegos del hambre”

Image

Suzanne Marie Collins

  • Originaria de Hartford, Connecticut.
  • Su carrera comenzó como guionista de programas televisivos para niños, dentro de los cuales destacan “Clarissa Explains It All”, “The Mystery Files of Shelby Woo”, “Little Bear” y “Oswald”.
  • Es la guionista principal de la serie “Clifford’s Puppy Days” de Scholastic Entertainment.
  • Es autora de la pentalogía “The Underland Chronicles”, también dedicada al público infantil.

“Divergente”

Image

Veronica Roth

  • Originaria de Chicago, Illinois (19 de Agosto de 1988).
  • Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad Northwestern, donde comenzó la escritura de la trilogía que la haría famosa.
  • Ganadora del premio Goodreads en la categoría de “Libro Favorito 2011” y “Mejor libro para jóvenes adultos del género fantástico / ciencia ficción 2012”.
  • Autora de “Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene” y de cuatro historias cortas desde el punto de vista de Tobias Eaton (de las cuales, solo ha sido publicada la primera de ellas, el pasado 3 de Septiembre, bajo el título “The Transfer”).

El argumento

 

hungergames1

“The Hunger Games”

Un pasado bélico ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder de El Capitolio. Reprimidos y en la pobreza, todos sus habitantes se encuentran confinados a su distrito de por vida.
Como castigo a los rebeldes y como recordatorio de su derrota, El Capitolio creó “Los Juegos del Hambre”: un evento televisivo donde, anualmente, un chico y una chica (entre 12 y 18 años) de cada distrito son seleccionados para luchar a muerte, resultando un solo vencedor.

divergent_veronica_roth_a_p

“Divergente”

A sabiendas de la naturaleza violenta del ser humano, la ciudad de Chicago fue dividida en 5 facciones dedicadas a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. 

Como resultado de la división, cada año, todos los jóvenes de 16 años son participes de una ceremonia en la cual deberán seleccionar la facción a la cual pertenecerán el resto de sus vidas, aún si esta decisión significa dejar atrás a sus familias y amigos para siempre.

 

 

El lugar

 

hunger-games-district-12

La novela “Los Juegos del Hambre” se desarrolla en Panem, un país conformado por lo que antes era América del Norte. Esta civilización se compone de El Capitolio, que es la parte central, y de 13 distritos bajo su control.

La historia se centra en el Distrito 12, lugar de residencia de la protagonista, cuya principal actividad económica es la minería.

divergent2

La novela “Divergente” se desarrolla en la ciudad de Chicago, muchos años después de que diversas confrontaciones se llevaran a cabo entre sus ciudadanos y los llevaran al caos.

La historia se centra en la facción conocida como Abnegación, cuyas principales cualidades son el altruismo y la generosidad. Sus habitantes se distinguen por su vestimenta sencilla de color gris y por ser aquellos que ostentan los puestos de poder en la sociedad (debido a su carencia de egoísmo).

 

La heroína

 

katniss_everdeen_by_mahdesigns-d4qp92e

La protagonista de “Los Juegos del Hambre” es Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que es interpretada por Jennifer Lawrence en la adaptación fílmica.

Un trágico pasado que incluye la muerte de su padre y la pérdida de cordura de su madre, la convirtieron en una sobreviviente dispuesta a cazar fuera de los límites permitidos para proveer a su disfuncional familia. De ello devino su fortaleza física y emocional, su habilidad con el arco, y su amplio conocimiento en herbolaria.

Su camino hacia LJDH comienza cuando su hermana menor, Primrose, es seleccionada como el tributo femenino de su distrito, razón por la cual decide ofrecerse como voluntaria para salvarle la vida.

550x298_first-look-at-shailene-woodley-as-tris-prior-in--divergent--3102

La protagonista de “Divergente”Beatrice “Tris” Prior, una adolescente de 16 años que es interpretada por Shailene Woodley en la adaptación fílmica.

Educada como una abnegada, pero con una inquietud ajena a sus compañeros de facción, Tris siempre se sintió como una forastera.

Su camino comienza con una elección: quedarse en la facción que fue criada o elegir la facción de “Osadía”. Sin embargo, dicha elección va acompañada de un terrible secreto: su prueba de aptitud resultó inconclusa ya que en realidad no tiene las características de una sola facción.

Lo anterior la señala como una “divergente”, una persona que no puede ser clasificada o controlada, y que de revelar su condición podría enfrentarse a la muerte.

Dentro de sus cualidades se encuentran el razonamiento bajo presión, la intrepidez y la capacidad de arriesgar su vida por aquellos que ama, mismos que van de la mano con una sensibilidad y curiosidad naturales.

 

El héroe

Peeta-Arena

Peeta Mellark es el co-protagonista de “Los Juegos del Hambre” y es interpretado por Josh Hutcherson

Hijo de una familia de panaderos, este chico de 16 años no solo compartió aula con la protagonista en el Distrito 12, sino que también la salvó de morir de hambre antes de que ella aprendiese a cazar.

A pesar de que esos vínculos hicieron que comenzará a sentirse atraído por Katniss, jamás le dirigió la palabra sino hasta que fue seleccionado como tributo junto a ella. Fue en ese momento donde puso a prueba su disposición a hacer todo lo que fuese necesario con tal de que ella regresara viva a casa.

Aconsejado por su mentor, confiesa su amor como parte de una estrategia para crear a una pareja trágica atractiva al público, con la esperanza de conseguir la simpatía de patrocinadores dispuestos a ayudarlos durante la batalla.

A pesar de su gentileza y amabilidad, es también un gran luchador de gran fortaleza. Su capacidad de persuasión y simpatía, tienen un efecto inmediato en aquellos que lo rodean.

theo-james

Tobias “Four” Eaton es el co-protagonista de “Divergente” y es interpretado por Theo James en la adaptación fílmica.

A sus 18 años, aún tiene una gran cicatriz emocional debido a la violencia doméstica que sufrió cuando era un niño.

Se desempeña como instructor para los aspirantes a la facción de Osadía, rango obtenido tras un par de fructíferos años después de su transferencia desde Abnegación (aspecto que tiene en común con la protagonista).

Fuerte, valiente, y aparentemente indiferente, lucha día con día en contra de los cuatro miedos que le ayudaron a conformar su alias.

Desde la primera vez que observa las capacidades de Tris, se siente atraído por ella, aunque intenta ocultar sus sentimientos por temor a las represalias que esto podría tener en ella.

—————-

Rows bolitaLas razones por las cuales estás sagas distópicas son exitosas son numerosas: personajes complejos, visiones post-apocalípticas más cercanas a una posible realidad que a la ficción, y tramas que invitan a la reflexión sobre la sociedad y las consecuencias del poder.

Aunque en este caso, el gusto se rompe en argumentos más que en géneros, el verdadero enfrentamiento entre “Los Juegos del Hambre” y “Divergente” no será tan visible sino hasta el estreno de la adaptación de esta última el 21 de Marzo del 2014 .

La carrera por adaptar novelas de la categoría jóvenes adultos seguirá su curso y el próximo destino será el estreno de “En llamas”, el próximo 22 de Noviembre.

A final de cuentas, los fans tendrán la última palabra.

Anuncios

54 pensamientos en ““Los Juegos del Hambre” VS “Divergente”

  1. No se porque las comparan, el único punto que tienen en común es el género, y si fueran esas personas lo suficientemente listas ↑↑↑↑↑↑↑ no harian ningun intento de menospreciar otros libros. A mi me gustan ambas trilogias y nunca eh intentado compararlas.

    • En realidad, tal como lo menciono al inicio del artículo:

      “Al centrarse en una adolescente viviendo en un futuro distópico, cualquiera aceptaría que ambas se tratan de lo mismo, sin embargo, las similitudes acaban ahí.

      Debido a esta controversia, 4OUR se ha dado a la tarea de realizar un artículo comparativo para descartar esta idea.”

      😉

      Nosotros también creemos que el contenido de cada uno es sumamente enriquecedor y original a su manera 😀

    • En realidad, por eso esclarecimos que más que una comparación, se trata de un análisis de contenido. Como bien dice el artículo, aunque ambas se basen en distopías, ahí acaban las semejanzas y comienzas excepcionales características particulares 😀

      • No me quejo para nada del articulo, me gusto lo que tratan de hacerle ver a las personas, y es que muchos solo se guian en que THG salio primero y por la “fama” no distinguen que si bien son semejantes, la trama es por mucho diferente y como buenos lectores deberian aprender a ver las diferencias y no guiarse por que tan famoso es un linro de otro.

    • Primero que nada creo que no es necesario insultar a las personas, cada quien tiene su punto de vista y es respetable. Pero me parece lamentable que se llegue al punto de insultar a los demas solo por que no se tiene el mismo gusto o punto de vista, por que se puede cuestionar nuestra educacion, te lo dejo como reflexion amiga.
      Yo creo que el primer libro de Divergente es un resumen total de la trilogia de los juegos del hambre lo que me parece poco original, No solo esta basada en su “futuro distopico” sino tambien en personaje como Jeanine Matthews y Alma Coin, queriendo controlar totalmente las conciencias de el pueblo. Dividirse en 13 distritos no hace diferentes a 5 facciones, los cuales tiene ciertas caracteristicas similares, como Erudición con el distrito 3 por ser personas sumamente inteligentes. Osadía que son los guardianes de Chicago al igual que el distrito 1 y 2 que entrena a los solados (agentes de la paz) para que exista paz en la ciudad. Estos libros tienen mucho en comun, asi que si son dignos en comparar… el personaje de Tobias tiene un perfil parecido al de Gale. Gracias

  2. No tiene sentido el estar comparando libros, pero las personas y el morbo insensato va mas allá de nosotros mismos (hablo generalisando y obviamente no todos actuamos igual) . Pero en cuanto a dar un punto de vista particularmente personal yo me inclino totalmente por los juegos del hambre, la historia es mas solida y bueno creo que ya se ha dicho mucho de esto y en cuanto a divergente la verdad es un tanto decepcionante desde el punto de vista en como se organiza la sociedad no creo que alguna persona en este mundo solo tenga una orientación en cuanto a moralidad y ambiciones, todos somos en ocasiones un tanto sinceros, abnegados, rosados, concordantes o

    • En realidad, por eso justamente hicimos este artículo. Tal como lo explicamos en el inicio del mismo, todo podría apuntar a que deben de compararse debido a que ambas trilogías se basan en distopías futuristas, sin embargo, las semejanzas terminan ahí y prueba de ello es nuestro prqueño análisis de contenido. Aún así, es muy interesante leer porque prefieres a LJDH sobre Divergente, ¡muchas gracias por tu argumento sobre las facciones!

    • ¡Muchas gracias por compartir tu punto de vista con nosotros! Como bien dijimos, no se trata de comparar ambas franquicias o decidir cual es mejor, sino de rescatar las mejores cualidades de cada una y encontrar porque es que ambas distopías han llegado al corazón de tantos fans 😉

  3. Yo creo que el primer libro de Divergente es un resumen total de la trilogia de los juegos del hambre lo que me parece poco original, No solo esta basada en su “futuro distopico” sino tambien en personaje como Jeanine Matthews y Alma Coin, queriendo controlar totalmente las conciencias de el pueblo. Dividirse en 13 distritos no hace diferentes a 5 facciones, los cuales tiene ciertas caracteristicas similares, como Erudición con el distrito 3 por ser personas sumamente inteligentes. Osadía que son los guardianes de Chicago al igual que el distrito 1 y 2 que entrena a los solados (agentes de la paz) para que exista paz en la ciudad. Estos libros tienen mucho en comun, asi que si son dignos en comparar… el personaje de Tobias tiene un perfil parecido al de Gale. Gracias

  4. Pues me parece mas interesante Los Juegos Del Hambre y tomando en cuenta las fechas de los libros se podría decir que Divergente se baso en LJDH, ¿o no?

    • En realidad, pese a las comparaciones que podrían hacerse debido al género distópico, está comprobado que son proyectos independientes, pero, ¡gracias por compartir tu opinión!

      • Leí que efectivamente está basado en los Juegos del hambre porque la autora admira esa saga y de alguna manera fue su inspiración, así que no están del todo desligados uno y otro proyecto y si te pones a analizar aunque digan que no almenis el primer libro tiene bastantes cosas en común desde el futuro distópico y su protagonista de 16 años hasta cada uno de los personajes y la forma de organización. La verdad tienen mucho en común.

  5. Prefiero Divergente por que tiene mas emocion mas Accion y mas adrenalina y THG es mas Historia. los dos son completamente distintos nada q ver en divergente le copio a THG cada quien con sus gustos A mi me gusto mas Divergente

  6. los juegos del hambre!!!
    Su historia atrapa, te envuelte y no te deja ir.
    Divergente no me llena :p la pelicula le quito muchas cosas al libro…no me gusto .p

  7. Las dos son grandes triologías distópicas, sin embargo, yo me decanto por THG, creo que me identifco más con katniss y su forma de pensar, por no decir que en mi opinión la trama es mucho mejor y más solida.
    Mucha gente opina que divergente es una copia de los juegos del hambre, yo pienso que no están siendo justos; tras haberme leído cada una de las dos triologías puedo confirmar que lo único que comparten es el genero distópico y el sexo del personaje principal. Al ser una distopía es normal que ocurra algo catastrofico, pero en los juegos del hambre es una rebelión de la sociedad y en divergente si lees el tercer libro es un experimento para hacer personas “geneticamente puras” desarrollado por el departamento genético intentando que no ocurrieran mas guerras en el mundo.
    Y si me hablais sobre el primer libro de divergente tampoco se parece en nada a THG, ya que el de los juegos del hambre se centra en un concurso para inculcar miedo a la gente y no se atrevieran a quitar el poder al capitolio y en divergente habla sobre la iniciación de tris en osadía y la busqueda de poder de la jefa de erudición.
    Y me hablareis sobre que todos buscan poder, pues no, porque en divergente jeannie lo intenta conseguir y en THG snow ya lo tiene.
    En defnitiva por mucho que inventen son libros completamente diferentes y originales.

    • Si tienen cosas muy parecidas, obvio no es un copia, pero hay muchas similitudes como personajes adolescentes, entrenamiento división del pueblo, el personaje principal femenino y rebelde. Pero no digo que uno sea mejor que otro o que sea una copia uno del otro. Sin embargo leí, mas no lo puedo afirmar que la autoría de Divergente admira la saga de THG y de alguna manera la usó de inspiración.

  8. Me gustan ambos y creo que si tuviera que elegir uno elegiría divergente, o tal vez THG ambos son totalmente diferentes y no tienen punto de comparación , además de tratarse del futuro y de que ambas tienen 16 y una vida difícil son totalmente diferentes y excelentes 😄 no deberían compararse

    • Fue precisamente la razón por la que hicimos el artículo: para que todos los fans (y no tan fans) supieran que, fuera del género distópico, se trata de dos productos totalmente diferentes pero asombrosos a su manera 😉

  9. ¡Tu análisis es impresionante! Es muy interesante saber como el hecho de que te identifiques más con la protagonista de THG ha hecho que logres una conexión especial con la saga 😉

  10. Los Juegos del Hambre!! Lo mejor q e leído y por las fechas divergente es un plageo de los juegos del hambre ( pero igualmente la historia de ljdh es mucho mas bonita y atrayente) después de los JH todos los libros me han parecido peores ARRIBA LOS JUEGOS DEL HAMBRE LA MEJOR TRILOGIA JAMAS ESCRITA

    • seguro los leiste después de la película y eres uno de eso fanáticos que creen que todo lo que sale después es copia. Debes respetar las opiniones y gustos de los demás. Cuidado con eso de que Divergente es copia porque te puedo recordar que Battle Royale salió antes que LJDH 😉

    • la mejor trilogia jamas escrita es el señor de los anillos!!! que divergente ni juegos del hambre!!! Y VIVA HARRY POTTER!!!!! jajajjaja
      Yo el caso es que Si tengo que quedarme con una me quedo con LJDH 😉 Divergente se me hizo un poco repetitiva , puede que sea por que las vi casi seguidas…Un saludete! 😉

      • exacto didi, la mejor trilogía de todas es EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, esa si es trilogía y si tengo que escoger entre los LJDH y DIVERGENTE, definitivamente escojo divergente 😉 pero siempre mi favorita sera el señor de los anillos y todo lo que tenga que ver con el.

    • me parece muchisimooooo mejor los juegos del hambre ya que sinceramente divergente es un copia y pega de los juegos del hambre que enamoro a medio mundo y no se por que la gente dice que hay mas romance en divergente, ¿acaso cuatro se presenta voluntario y arriesga su vida varias veces por trish?, ademas a todo el mundo le parece peeta y katniss la pareja perfecta, los ojos de peeta no tienen comparación y a nosotros trish… bueno no es que nos llame mucho la atención, sin embargo katniss es mucho mejor en todo, no se si también os habéis percatado de que ambas se presentan voluntarias, Trish para saltar y Katniss para luchar, cosa que tiene mucho sentido por que si no su hermana moriría. también las dos primeras películas de ambas series terminan con los dos protagonistas al atardecer en el tren, y lo de trish con un montón de pájaros a su alrededor queriendo la atacar, venga ya !!!! es igualito que en llamas, por que halla salido una película mas novedosa no hay que olvidar a los juegos del hambre que verdaderamente es una de las mejores novelas de acción , romance, ficción, y versión del futuro escritas jamas .
      esta es nuestra opinión gracias

  11. me parece muchisimooooo mejor los juegos del hambre ya que sinceramente divergente es un copia y pega de los juegos del hambre que enamoro a medio mundo y no se por que la gente dice que hay mas romance en divergente, ¿acaso cuatro se presenta voluntario y arriesga su vida varias veces por trish?, ademas a todo el mundo le parece peeta y katniss la pareja perfecta, los ojos de peeta no tienen comparación y a nosotros trish… bueno no es que nos llame mucho la atención, sin embargo katniss es mucho mejor en todo, no se si también os habéis percatado de que ambas se presentan voluntarias, Trish para saltar y Katniss para luchar, cosa que tiene mucho sentido por que si no su hermana moriría. también las dos primeras películas de ambas series terminan con los dos protagonistas al atardecer en el tren, y lo de trish con un montón de pájaros a su alrededor queriendo la atacar, venga ya !!!! es igualito que en llamas, por que halla salido una película mas novedosa no hay que olvidar a los juegos del hambre que verdaderamente es una de las mejores novelas de acción , romance, ficción, y versión del futuro escritas jamas .
    esta es nuestra opinión gracias

    • Estoy de acuerdo contigo celia sinceramente la mejor trilogia escrita son Los Juegos del Hambre y sinceramente me parece que Divergente es demasiado parecido a Los Juegos del Hambre, tan parecido que parece que es el mismo libro de la autora solamente que le han cambiado el titulo, y algunas tonterias como los nombres.
      Es tal el parecido que algunas diferencias cogen parecido como que el Los Juegos del Hambre hay 12 distritos y en Divergente hay 5.
      Tengo ganas de ver ya Insulgente para ver si aun asi tiene parecido con en LLamas ,pero mis ganas de ver Sinsajo lo multiplican por 1000, todas lloraremos con la tortura de Peeta.

  12. dievrgente no sirve es lo peor que visto los juegos del hambre hacia riva nosotros somos distritos

  13. Divergente fue publicado en 2011 y Los Juegos del Hambre fue publicado en 2008, ¿qué mas hay que decir? puede ser que la temática sea distinta pero sin duda The Hunger Games es mejor, Divergente tiene más romance pero lo primero es lo primero parece una copia, con más romance y esas cosas pero la historia de los juegos es mucho más bonita

  14. No sé ni porque discuten. Divergente en mi opinión es mucho mejor que los juegos del hambre (leí las dos trilogías) sin duda Veronica Roth supo atraparme desde el principio con sus ocurrencias, tiene una imaginación inalcanzable que nunca deja de sorprenderte, además la trilogía tiene mucha acción mezclada con romance lo cual hace un juego perfecto, también incluye la amistad y el amor familiar en sus libros (es decir, no se centra solo en Tris y Tobias), los sacrificios que uno es capaz de hacer por su familia y por amor, tambien el amor de Tris y tobias es mucho mejor que el de katniss y peeta, Tris y Tobias son muy fuertes (ambos) y capaces de dar la vida el uno por el otro, en cambio katniss trata a peeta como si fuera un bebe que no supiera cuidarse solo y Peeta es un tonto. Contiene ideas originales que no tienen nada que ver con los juegos del hambre (que me parece estúpido que el capitolio realice ”juegos” en los que las personas se tienen que matar) así que digan que divergente es una copia de ljdh me parece una estúpidez porque solo comparten el mismo genero, mas no la misma historia.

  15. La verdad ya me lei las dos trilogias y son distintas, aunque LJDH saliera en 2008, divergente no es demasiada copia.
    Sobre las peliculas, los juegos del hambre tiene buena primera parte, pero la parte 2, a pesar que me gusta como actua la actriz, se me hizo muy cansada en la pantalla grande.
    Por lo pronto divergente se me hizo mucho mas emocionante que incluso los juegos del hambre 1 y como digo la parte 2. Tiene mas accion y hay mas misterios.

    Me gustan ambas obras, pero en lo personal me quedo con DIVERGENTE!

  16. No se Vale primero dicen que “Divergente” llega para sustituir a “Los juegos del hambre” y luego están poniendo las semejanzas entre ellos aunque ambos son de la misma editorial porque se sustituirian ami en lo personal me gusta las dos son lo mismo y creo que “Sinsajo” el ultimo filme de la triologia de los juegos del hambre y ahora es turno de la saga divergente.

  17. hablando de las adaptaciones a las películas… Los juegos del hambre me aburre, mientras que Divergente me tiene pendiente dela trama… tomando en cuenta el contexto de que no he leído los libros y no es mi género favorito las novelas de ficción, y estrictamente tomando en cuenta las películas (lo que representa la gran mayoría), me gustó mas Divergente…

  18. Los que piensan que divergente es una copia de THG son unos ignorantes con cabezas huecas. Unos hasta con horrores ortograficos. Y segun ellos leen. Esta web tiene argumentos desde el principio diciendo que no son copias y aun asi vinieron muchos nacos a defender los juegos del hambre haha losers, yo lei las 2 series, LAS DOS SON BUENAS, pero divergente gana por mucho. Si alguien inventa un carro, y en 2 meses alguien inventa otro carro, entonces es una copia del primero? Ahh que gente tan limitada! P.D. Estoy en el ipad no puedo poner acentos (:

  19. Creo que es mejor THG ya que usaron mas creatividad en cuanto lugar, nombres,y lo que los rodea y ve mas allá de todo tiene mas trama y amor y habla de los personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s